En el marco Quinto Festival Internacional ChileCuentos, una iniciativa llevada a cabo por la compañía La Matrioska, y apoyada por el Ministerio de cultura, adjuntamos noticia aparecida en la prensa que da cuenta de esta actividad realizada para estudiantes de la enseñanza media de nuestro liceo.
Desde este lunes los cuentistas Aldo Méndez, de Cuba; Carolina Rueda, de Colombia y Adrián Yeste, de España, vienen recorriendo escuelas y liceos de Punta Arenas en el marco de lo que es el Quinto Festival Internacional ChileCuentos, una iniciativa llevada a cabo por la compañía La Matrioska.
Se trata de un festival itinerante que funciona en distintas ciudades con sedes en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas. Nicole Castillo, co-fundadora de la compañía La Matrioska, se refirió a las actividades en Magallanes, señalando que “es un lugar donde la gente le interesa la palabra viva. Quizás por el frío los cuentos y las historias se mantienen en el interior de los hogares, entonces sabemos que les gustan los cuentos”.
Este martes Carolina Rueda tuvo por audiencia a estudiantes del Liceo Experimental Umag, quienes escucharon atentamente sus historias y cuentos en silencio, dando cuenta de la conexión inmersiva que lograba generar Rueda. Seguían el desplante de la colombiana con la mirada y riendo con los pasajes humorísticos de los cuentos.Carolina Rueda quería estar sobre el escenario desde pequeña, inicialmente como actriz, pero su naturalidad por contar historias sumado a su primera participación en un taller de narración oral escénica. “Se me juntó perfecto, lo que yo leía con lo que quería estar en el escenario y se volvió en el oficio para mi vida”.
La intuición considera que es una gran herramienta para la selección de sus cuentos a narrar. “Yo hablo de un nivel de flotación. Hay cuentos que flotan como las ollas en el mar, entonces de pronto no lo viste a primera vista pero en otro momento hablas con alguien y sale el cuento. Cuando eso ya se repite varias veces decís ‘tal vez ese cuento es para contarlo’. Hay cuentos que ves a primera vista y cuentos que ves después de procesos”, expone Rueda.