Medidas Sanitarias Preventivas – Año Escolar 2022

Estimada Comunidad Educativa. Como es de público conocimiento  en el contexto de las medidas sanitarias definidas por la autoridad ministerial. Con fecha 1 de octubre de 2022. Se actualizan los protocolos y medidas sanitarias a nivel país. Por este medio les adjunto el documento oficial del Ministerio de Educación que contiene los respectivos cambios. Les solicitamos dar lectura detallada a todo el documento, para estar al tanto de las medidas específicas para los Establecimientos Educacionales (EE). Sin perjuicio de lo anterior, y a modo de refuerzo, les comparto un resumen de los principales cambios en los protocolos. 


I.- MEDIDAS SANITARIAS

1. Clases y actividades presenciales. 

  •  Las clases presenciales son obligatorias

2. Distancia Física y aforos

  • Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los EE. 

3. Medidas de prevención vigentes

  • El uso de mascarilla no es obligatorio en todos los niveles sin excepción. Por consecuencia, queda sujeto a la voluntariedad de los apoderados, enviar a su pupilo con mascarilla.  
  • Los apoderados deben estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de covid-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere covid-19. NO debe enviar a su pupilo hasta que sea evaluado por un profesional de la salud

II.- PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO1. Caso confirmado; Dar aviso en forma inmediata al EE, a los correos pbravo@liceoexperimental.cl (Inspector General) y rfarina@liceoexperimental.cl (encargado de salud). Para que se active el protocolo conforme al caso.  

  • El período de aislamiento se disminuye a 5 días. 

2. Alerta de brote: Si en el EE hay 3 o más casos conformados en un curso en un lapso de 7 días; o 7 casos o más en el EE(distintos cursos) en un lapso de 7 días. 

  • La autoridad sanitaria puede evaluar toda situación de contagios o brotes dentro de un EE y determinar medidas específicas para el control de ello. Toda información al respecto será transmitida en forma inmediata a la comunidad educativa por los canales oficiales. 

III.- PREGUNTAS FRECUENTES

  • El nuevo protocolo entra en vigencia el día 1 de octubre de 2022
  • Si hay una alerta de brote; los apoderados y estudiantes deben esperar la información oficial del EE respecto a la aplicación de medidas sanitarias correspondientes. Sin embargo estas medidas, siempre serán analizadas por SEREMI de Salud y determinadas conforme a criterios previamente establecidos. 

GESTIÓN DE CASOS COVID-19 EN EL EE. a. Medidas de prevención y controlEn el cuadro descrito en el documento, podrán conocer las medidas y descripción para cada estado. NOTA: Estos nuevos protocolos y medidas serán subidos a nuestra página web el día 1 de octubre de 2022 Esperandoque esta información contribuya a los procesos de comunicación respecto a las nuevas medidas. 
Les envío un cordial saludo 

Atte,
Patricio Bravo Jorquera
Inspector General