Postulación Vulnerabilidad Socioeconómica

PROCESO DE POSTULACIÓN VULNERABILIDAD SOCIOECONÓMICA AÑO 2020

Señores Padres y Apoderados:

Informo  a ustedes que,  para el año 2020,  se continúa la Prestación de Servicios Educacionales en el régimen vigente, es decir, como “COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO”.

La normativa contenida en el Decreto N°196, con fecha de publicación 09/01/2006, instruye a los Establecimientos que gocen el beneficio de Subvención de parte del Estado por asistencia del alumnado y que tienen la calidad de Particulares Subvencionados con FICOM (copago de padres y apoderados), el deber de otorgar el beneficio de exención de pago del aporte de padres y apoderados en un 100%, al 15% más vulnerable de la totalidad de matrícula oficial del Establecimiento, para el año correspondiente.

Por Decreto Ministerial, se ha establecido que para el año 2020, nuestro Colegio tendrá una matrícula máxima de 770 alumnos en jornada completa y 50 alumnos en modalidad de media jornada, mañana y tarde, los que corresponden al nivel de Educación Parvularia (50 párvulos en la mañana y 50 niños en la tarde), lo que consideraría un total de 870 alumnos, implicando asignar al 15% de esta totalidad  130,5 becas de vulnerabilidad socioeconómica, con 100% de exención de copago, que se cuadraría en 131 beneficiados.

Hasta el año 2019, este Establecimiento, en un esfuerzo de aportar a una mayor integración social, que permitiera contribuir a una mejora de los resultados académicos de nuestro Sistema Educacional Chileno, en el consabido hecho que la experiencia internacional ha demostrado que los sistemas educacionales que obtienen los mejores resultados son los que presentan menores niveles de segregación social, realizaba un esfuerzo adicional considerando, además lo establecido por la Ley, un porcentaje especial, que consistía en otorgar un beneficio que abarcaba de 10% a 90% de exención de copago a ciertos grupos familiares que no cumplían con los requisitos para asignar el  100%  de vulnerabilidad socioeconómica, brindándoles así un grado  de desahogo que les permitiese continuar con el proceso formativo de sus hijos en el Liceo. Este beneficio especial recibió el nombre de  “Beca Socioeconómica”, y en el presente año académico significó favorecer a 39 alumnos, lo que implica un 7,9% adicional de becas, entregándose un total del 22,9% de becas entre vulnerabilidad y socioeconómica.

Por otra parte, es necesario comentar que el porcentaje de morosidad en el pago del aporte de padres y apoderados, ha aumentado considerablemente durante el presente año, y,  a la fecha,  se puede informar que dicha morosidad desde NT1 a 4°Año de Enseñanza Media, asciende a la suma de $115.000.000, lo que hace inviable la factibilidad de que, para el año 2020, se pueda considerar la opción de asignar becas adicionales, las que son de absoluta determinación del Establecimiento. Por tal motivo, solamente se cumplirá con otorgar el 15% que la Ley determina, y que corresponde a 131 becas, proyectando que se complete la capacidad máxima de alumnado establecida; de no ser así, se asignarán los beneficios considerando el 15% de la matrícula efectiva.

Las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Inclusión, en el aspecto de asignación de beneficios estatales, consideran como requisito básico para el proceso de postulación (becas, bonos, subsidios, etc.) la presentación de la ficha llamada Registro Social de Hogares (RSH), que permite focalizar y gestionar de mejor forma la asignación de recursos.

El RSH clasifica a los grupos familiares en 7 tramos, de acuerdo a niveles de ingresos y vulnerabilidad.; estos son:

TRAMO PERCENTIL DESCRIPCIÓN DE CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA
Tramo del  40  0%  – 40% Hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del  50 41% – 50% Hogares calificados entre el 41% y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 60 51% – 60% Hogares calificados entre el 51% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 70 61% – 70% Hogares calificados entre el 61% y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 80 71% – 80% Hogares calificados entre el 21% y el 30% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad
Tramo del 90 81% – 90% Hogares calificados entre el 11% y el 20% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad
Tramo del 100 51% – 60% Hogares calificados en el 10% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad

La evidencia física de esta ficha se puede solicitar en:

  1. Oficina de estratificación social del Municipio, presentando cédula de identidad y se encuentra ubicado en Pdte. Federico Errázuriz #850.
  2. Sitio web www.registrosocial.gob.cl , ingresando con clave única: donde podrá descargarla e imprimir en formato digital.

Por lo anteriormente expuesto, para renovar o postular al beneficio de vulnerabilidad, se requerirá obligatoriamente presentar el RSH  actualizado a la fecha, y éste, necesariamente, debe calificar en el tramo 0% – 40%, que los categoriza como hogares de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.

Cualquier RSH que individualice a grupos familiares fuera del grupo 0% – 40%, no serán considerados, en primera instancia.

La fecha de presentación del RSH, será: miércoles 20 de noviembre de 2019,  de 08:00 a 12:00 horas. El documento debe ser entregado en forma física, en la oficina de Dirección.

Posteriormente a su recepción, se verificará y ratificará el RSH, con la presentación de antecedentes financieros que formal y legalmente expresen la condición socioeconómica de la familia, es decir ingresos y egresos del grupo familiar. Esta condición será evaluada por un profesional del área (Asistente Social), quien tendrá la atribución de realizar visitas domiciliarias que confirmen o descarten los antecedentes presentados. La documentación de respaldo a la postulación deberá ser ingresada en Secretaría de Dirección, en sobre cerrado, identificando al alumno y el curso que le corresponderá el año 2020. La recepción se realizará solamente los días Lunes 25 de Noviembre, de 08:00 a 15:00 horas.( se adjunta a esta circular formato de ingreso de información  la que será remita a vuestro correo electrónico)

Una vez emitida la evaluación del profesional del área, se informará vía correo escrito el resultado de la asignación de beneficio, los días Lunes 09 de Diciembre de 2019, de 08:00 a 12:00 horas, en Recepción del Establecimiento.

La apelación al resultado de postulación, se recibirá en sobre sellado en Recepción del Establecimiento, el martes 10 de diciembre 2019, de 08:00 a 12:00 horas. La resolución final se comunicará por escrito el jueves 12 de Diciembre de 2019, la que podrá ser retirada en Recepción del Establecimiento de 08:00 a 12:00 horas.

Descargar Formulario de Postulación a Beca 2020

Atentamente,
DIRECCIÓN